lunes, 25 de noviembre de 2013

Kill Bill Vol. 1


La venganza de Tarantino en Kill Bill


Kill Bill  Vol. 1(2003) es una película de violencia al mejor estilo de Tarantino, donde Uma Thruman (Mamba Negra) al perder todo en un día y quedar medio muerta, no puede olvidarlo todo y seguir su vida, iniciando una historia de venganza sangrienta, lenta (ya que son dos películas) que muestra  detalladamente a través de los escenarios y sus peleas el odio que profesa hacia Bill.

Quentin Tarantino con su rebeldía o ingenio cinematográfico nos muestra cómo poner en armonía tantos estilos diferentes de cine: spaghetti western, cine de artes marciales (sobresale su homenaje a bruce lee); convirtiendo una historia  de acción y venganza, en un conjunto de aciertos que dan como resultado esta obra maestra.

Que sería de Kill Bill sin Uma Thurman, quien más sería capaz de pararse después de la paliza propinada por un grupo de asesinos (y un disparo) y encarnar de mejor manera el odio que la lleva a matar a sus agresores aún enfrente de sus hijos o aún en contra de un ejército de yakuzas (mafiosos japoneses), todo para matar a Bill.

Si kill bill no tuviera diálogos, sería igual de interesante, esto es debido a nada menos que la banda sonora, el acompañamiento en cada escena, en cada pelea, en cada tópico no es nada más que perfecta.

Desde la banda sonora de spaguetti western de Ennio Morricone, pasando por los flashback del tema musical Ironside (Quincy Jones) y como olvidar la pelea final acompañada de la interpretación instrumental de la canción The Lonely Shepherd de Gheorghe Zamfir. Uniendo estos musicales podría contarse fácilmente la historia de venganza que nos muestra Tarantino.

Iniciando con su primer objetivo en California al matar a Cabeza de Cobre (Vivica Fox), en una pelea de cuchillos y engaños, viajando luego a Japón para conseguir la katana que usara para su venganza y rindiendo un homenaje al representativo personaje de la historia japonesa, hattori hanzo, forjador de armas de asesinato, son reflejo de las ideas que tiene Tarantino para contar su historia.

Y que mejor forma de mostrar la vida trágica de un personaje japonés que a través de un escena de anime, una escena tan detallada y sangrienta que de haber sido real hubiera alborotado aún más las críticas, donde muestra la historia de O-Ren Ishi (Mota de algodón) una de las agresoras de la protagonista y segunda en la lista de objetivos que desenfunda su espada para defenderse de un agresor de traje amarillo y katana de Hattori Hanzo.

Hay que disfrutar de cada uno de los escenarios que Tarantino muestra, escenarios que fueron debidamente creados y debidamente aprovechados en la historia, y entre los que cabe resaltar, es el paisaje nocturno de un jardín japoneses bajo la nieve en donde una rubia malherida vestida de amarillo y una mestiza (japonesa-estadounidense) con kimono tiñen el paisaje de rojo con su sangre.

El argumento es dado en el título de la película, Matar a Bill, pero Bill es solo la cabeza y el final de esta venganza que hasta ahora va a mitad de camino y que en el 2º Volumen promete conseguir su venganza, ¿o no?


Por: Daniel González Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario